Trabajamos la formación partiendo desde lo que hacemos en lo cotidiano
En Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, como en otras mucha Cáritas, creemos que el conocimiento de los valores que sustentan nuestra acción es fundamental. Uno de los mecanismos para ayudarnos en este camino es la formación. Este curso hemos pensado aprovechar la dinámica del proceso de actualización del MAS como palanca para ayudarnos en la transmisión a nuestros equipos de los valores que sustentan lo que somos y hacemos.
Somos una Diócesis grande y dispersa territorialmente y creemos que estos procesos, para que tengan el mayor calado posible, tienen que acercarse a los lugares concretos, a los espacios más locales. El equipo de animación comunitaria es el que llevará el peso de esta tarea. Vamos a reunir a las diversas Cáritas parroquiales por zonas y trabajaremos con ellas los valores que sustentan la identidad de nuestra acción.
¿Cómo la vamos a realizar?
Hemos pensado en crear un espacio que contenga cuatro momentos y que nazca de la experiencia de nuestros agentes.
Primer momento: Interioridad
Necesitamos empezar poniéndonos en disposición de escuchar a Dios y de ponernos en disposición de compartir lo que somos y lo que hacemos.
Segundo momento: Trabajo en grupo
Vamos a buscar, desde las experiencias de lo cotidiano, nuestras buenas prácticas. Desde ellas, reflexionaremos sobre cuáles son nuestros aprendizajes y aquellos aspectos con los que soñamos. Para ello utilizaremos la ficha de trabajo del proceso del MAS.
Tercer momento: Compartir
Buscaremos aquellos valores, aspectos o características que consideramos que son más relevantes en nuestra acción. Aquello que nos gustaría que nos definiera. Aquello que nos hace reconocibles como Cáritas.
Cuarto momento: Recordar
Recordaremos los cuatro fundamentos del MAS y expondremos algunas de las “palancas” que nos pueden ayudar a mejorar nuestra acción a la luz de la realidad de cada una de las zonas.
Esta dinámica de trabajo la vamos a realizar a lo largo del primer semestre de 2025. Esperamos que, de esta manera, avancemos en el conocimiento y práctica de los fundamentos, características y opciones de nuestra acción social.